Habilitan aula HDT para cerrar brecha digital en alumnos de secundaria.

(Prof. José Isabel Montesino Brito, administrador)

Aula de Habilidades Digitales para Todos (HDT) para impelmentar proyectos con uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Aula de Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Cancún, Quintana Roo; 5 de septiembre de 2014.- Con recursos propios que genera la tienda escolar y la aportación de la Sociedad de Padres de Familia el director del plantel, Profr. José David Alcocer Medina puso en marcha el Aula de Habilidades Digitales para Todos (Salón HDT) a partir del día 4 de septiembre del año en curso para que el personal docente pueda implementar estrategias didácticas con el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en sus sesiones de clases al menos una vez al mes. Con ello, se pretende cerrar la brecha digital entre los alumnos de educación secundaria del sector público con los de otros colegios particulares, incluso de otras latitudes del mundo.

Las TIC basadas en plataformas de Internet han cobrado furor entre los adolescentes quienes no cuentan con una formación especializada y dirigida para hacer buen uso de las herramientas que nos ofrecen, tales como correo electrónico, mensajería, redes sociales, video conferencias y trabajos colaborativos mediante blogs, foros y wikis.

En el curso escolar 2012-2013 llegó a nuestra Escuela un apoyo por parte de las autoridades educativas en el Estado para habilitar un aula escolar para HDT y fue así como se modificó uno de los salones de clases que requirió adaptaciones eléctricas, iluminación, cambio de ventanas tipo persianas por paneles de cristal y cortinas, cerraduras, protectores de herreria, escritorios, mesas y sillas. Para ello, parte de los recursos lo aportó el Programa de Habilidades Digitales para Todos y otra lo aportó la escuela con recursos propios. Sin embargo, los recursos no fueron suficientes para la adquisición de aires acondicionados por 36 000 BTU que genere un ambiente adecuado para el trabajo del maestro con los alumnos.

Por casi dos cursos escolares se mantuvo sin aprovechar tanto las instalaciones del Aula HDT como el equipo, ya que la escuela y los padres de familia carecían de recursos económicos para terminar las adecuaciones y ponerla en marcha.

A partir de los acuerdos del Consejo Técnico Escolar (CTE) celebrado en agosto pasado, la Dirección de la Escuela se comprometió a gestionar los recursos para adquirir los aires acondicionados y poner en marcha el Aula HDT y en un tiempo record de tres semanas se habilitó y se puso en funcionamiento.

Asimismo, los profesores en la misma sesión del CTE se comprometieron a incluir en su planeación didáctica, al menos una actividad académica al mes con el uso de las TIC y obtener la certificación en el Diseño e Implementación de Proyectos Escolares con Uso y Aplicación de las TIC a través del Programa de Habilidades Digitales para Todos que imparte el ICAT Cancún.

En la apertura del Aula HDT se cuenta con 40 minilap tops, 7 mesas de trabajo, 45 sillas, 1 impresora, 1 servidor, 1 proyector, 1 pizarrón interactivo, 1 escritorio, 1 módulo de carga de baterías para minilap tops, 2 aires acondicionados de 18 000 BTU y otro de 12 000 BTU y acceso a Internet.

Uno de los objetivos del aula es propiciar ambientes colaborativos basados en proyectos académicos con uso de recursos de Internet, para ello es fundamental que los padres de familia que han realizado sacrificios económicos para dotar a sus hijos de una computadora con acceso a Internet vigilen que le den la utilidad requerida para el trabajo académico y lo aprovechen a fin de lograr cerrar la brecha digital entre los alumnos que estudian en el sector público con los que estudian en el sector privado.

Hasta la próxima!

Sigue nuestras fotos en Facebook: Escuela Secundaria General No. 20 «José Martí»

También en Twitter: http://twitter.com/secjosemarti

Póngase en contacto vía correo electrónico a general20cancun@gmail.com

 

Esta entrada fue publicada en salón de clases y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario