Una nueva escuela para una nueva sociedad

(Prof. José Isabel Montesino Brito, administrador)

El colectivo docente establece Ruta de mejora escolar.

El colectivo docente establece la Ruta de mejora escolar para el ciclo lectivo 2014-2015.

 

Cancún, Quintana Roo; 12 de agosto de 2014.- Iniciamos un nuevo curso escolar 2014-2015 a partir de una premisa «contar con una escuela que brinde un servicio educativo de calidad, es un mandato constitucional que obliga a todo el sistema educativo a establecer condiciones para que todos nuestros alumnos logren aprendizajes que les permitan aprender a aprender y aprender a convivir» (1). Por ello el personal directivo, docente y prefectos de la Escuela Secundaria General No. 20 «José Martí» en la semana del 11 al 15 de agosto 2014 previa al inicio de clases nos hemos reunido en Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) bajo los lineamientos de La Ruta de mejora escolar, un sistema de gestión para nuestra escuela, con el propósito de implementar el Sistema Básico de Mejora que contempla la atención de cuatro prioridades: «garantizar la normalidad mínima de operación escolar; mejorar los aprendizajes de los estudiantes; abatir el rezago y el abandono escolar; promover una convivencia escolar sana, pacífica y formativa» (2).

La escuela es el espacio donde interactúan alumnos y profesores con los padres de familia para formar hombres y mujeres que tendrán la posibilidad de dirigir los destinos de la nación mexicana en cualquier ámbito y desde cualquier espacio o actividad económica, social, política o cultural que tenga como objetivo transformar la realidad para brindar mejores condiciones de vida a la población.

Los principios y valores universales que forman parte de una educación humanista, científica y democrática no pueden estar alejados del proceso educativo que reciben nuestros alumnos en su hogar, ya que éstos se manifiestan en cada una de sus acciones como ser integralmente complejo y socialmente útil. Alejada de sectarismos y abierta a la investigación constante en la construcción del conocimiento, la escuela nos ofrece un sin número de actividades que permiten formar integralmente a nuestros niños y jóvenes. Para ello, el colectivo docente se ha mantiene trabajando en la Ruta de mejora escolar que permita su autonomía de gestión estableciendo acciones con bases en las cuatro prioridades arriba señaladas.

Para ello nos dedicamos por cinco días consecutivos a desarrollar las siguientes sesiones:

Sesión 1.- La Ruta de mejora desde y para la escuela. Tiene por objetivo que el colectivo docente reconozca la importancia y el sentido de establecer una Ruta de mejora para el ciclo lectivo 2014-2015; identifique las prioridades educativas y los procesos que deben atenderse en el desarrollo de la Ruta de mejora escolar y sus implicaciones.

Sesión 2.- Iniciemos con el primer proceso de la Ruta de mejor escolar. Su propósito es lograr que el colectivo docente inicie el diseño de la planeación, como primer proceso de la Ruta de mejora escolar del ciclo lectivo 2014-2015.

La Autoevaluación. ¿Dónde estamos? Nos permite elaborar un diagnóstico y reconocer los alcances, fortalezas y debilidades.

¿Cuanto avanzamos en la atención de las prioridades educativas?

¿Cómo atendimos la normalidad mínima?

¿Qué hicimos para abatir el rezago y el abandono escolar?

¿Qué ambiente de convivencia prevalece en nuestra escuela?

¿Cómo avanzamos en el logro de los aprendizajes de nuestros alumnos?

Sesión 3.- Sigamos con el primer proceso de la Ruta de mejora escolar. Tiene el propósito que el colectivo docente concluya el diseño de la planeación, como primer proceso de la Ruta de mejora del ciclo lectivo 2014-2015.

Nos permitirá responder ¿Hacia dónde vamos como escuela?

Establecer los objetivos. ¿Qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer?

Fijar las metas. ¿Cuánto? ¿de qué manera? y ¿cuándo?

Determinar acciones y compromisos. ¿Cómo lo vamos a lograr?

Seguimiento y evaluación. ¿Cómo saber cuánto hemos avanzado?

Sesión 4.- Acordemos el segundo proceso de nuestra Ruta de mejora escolar. Su propósito es lograr que el colectivo docente establezca acuerdos que garanticen el tránsito desde el proceso de Planeación hasta el de Implementación de su Ruta de mejora escolar al inicio del ciclo lectivo; determine los aspectos de su Ruta de mejora a los que dará seguimiento en la sesión del CTE del mes de septiembre.

Así, como ven el proceso de autogestión no implica la enajenación o desincorporación de la educación pública de las responsabilidades gubernamentales, sino por el contrario, propiciar el involucramiento de todos los miembros de la comunidad escolar en la solución sistematizada de los problemas identificados en la sesión del CTE hasta la rendición de cuentas al finalizar el ciclo lectivo.

Lo invitamos a Seguirnos en Facebook: Escuela Secundaria General No. 20 «José Martí»

Asimismo, lo invitamos a que haga llegar sus comentarios, dudas y sugerencias a través del formulario dispuesto abajo del presente artículo o bien por correo electrónico a general20cancun@gmail.com

Hasta la próxima!

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1.- SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA.- «La Ruta de mejora escolar, un sistema de gestión para nuestra escuela. pag. 7

2.- Ibidem

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